El estrés ¿Es una enfermedad? | Fabuestereo 88.1

El estrés ¿Es una enfermedad?

El estrés ¿Es una enfermedad?

La palabras "estrés" es muy común en la actualidad y cuando se convierte en algo crónico es increíble pero puede llegar a causar mucho daño a nuestro organismo.

¿Qué es el estrés?

Se trata de una reacción fisiológica del organismo en el cual entran en juego diferentes mecanismos de defensa, que nos permiten afrontar una situación que percibimos como amenazante y cansada. Es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, pero hasta cierto punto obligada.

El estrés crónico se relaciona con los trastornos de ansiedad, convirtiéndose en una enfermedad que puede alterar el funcionamiento de nuestro organismo, como por ejemplo:

Puede elevar la presión sanguínea, aumentando el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Puede influir en la aparición de gastritis (sobretodo la gastritis nerviosa), diarreas, inflamación digestiva, colon irritable, dolores abdominales y náuseas.

En la mujer el estrés puede llegar a alterar los ciclos menstruales.

Causa problemas cutáneos, tales como acné, sudor excesivo, rosácea, urticaria, descamación, escozor, psoriasis, resequedad y picazón en la piel.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que el estrés puede causar una disminución de nuestras defensas, aumentando el riesgo de infecciones, gripes y resfriados, así que debemos tratar de estar libres de estrés, esto lo logramos respirando, haciendo ejercicios de estiramiento, despejando nuestra mente en nuestros tiempos libres y según expertos, escuchar música es medicina en contra del estrés.

Temas: