Feliz día de la familia. | Fabuestereo 88.1

Feliz día de la familia.

Feliz día de la familia.

La familia es la base de la sociedad afirman muchos eruditos. Incluso, el gran filósofo alemán Friedich Engels, Federico en buen chapín, escribió un famoso libro entre los estudiantes de ciencias sociales de la USAC, “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”. En la Biblia, libro sagrado de los Cristianos, se hace referencia en muchas ocasiones a esta célula fundamental de las estructuras sociales: Adán, Eva, Abel y Caín, por ejemplo. O Abraham, Isaac y Jacob, en relación de linaje. Jesús, María y José, la sagrada familia.
A lo largo de la historia los seres humanos se han agrupado, en un principio para sobrevivir, y posteriormente para fundar comunidades en las que pudieran producir, intercambiar y socializar. Finalmente llegamos a nuestros días, en los que muchos vivimos dentro de gigantescos conglomerados a los que denominamos ciudades.
Muchos investigadores del fenómeno social familia, buscan por medio de estudios, estadísticas y análisis, las respuestas que ayuden a catalogar qué es una familia funcional o una disfuncional. En pleno siglo XXI todavía existen muchos prejuicios alrededor de cómo se estructuran las familias. Como Antropólogo entiendo que al final de cuentas todo se relaciona con la cultura. Para un hindú, un amazónico, un musulmán, un esquimal, un bereber, un bosquimano o un guatemalteco capitalino, el concepto de familia varía en cuestiones de forma, mas no de fondo. Los occidentales tendemos a sojuzgar a los demás pueblos que poseen una cosmovisión diferente a la nuestra. En Latinoamérica eso es muy común. Quisiéramos que cada semejante pensara y actuara como nosotros. Es comprensible debido a nuestra historia colonial. Simplemente nos hace muy conservadores en varios aspectos. En fin, es simpático ver como en la actualidad manejamos tecnología de punta y a la vez nos aferramos a concepciones e ideas del siglo XVIII. Dicotomía del ser en cuánto qué ser. El punto, mis estimados amigos, es que hoy se celebra el Día Internacional de la Familia. Si por un momento nos detenemos a pesar quiénes son las personas más importantes en nuestra vida concluiremos que la mayoría, sino todas, pertenecen a nuestra familia.
Hay gente que me ha dicho varias veces no tener el tiempo que quisieran para estar con sus seres queridos. Siempre les digo que no es la cantidad sino la calidad. ¿Y qué es calidad de tiempo? Me preguntan. Yo lo defino como la vida que dedicamos con los 5 sentidos a las personas que amamos. Repito y subrayo: Los 5 sentidos. De nada sirve “compartir” tiempo si estamos prendidos del bendito teléfono. Será vida perdida en familia si vemos una película o estamos a la mesa prestos para comer y cada uno de los integrantes está “conectado” a su mundo. La tecnología debe servir para lo que fue hecha. Nada más que para eso.
Finalmente me permito recordarle que atienda primero a las personas cercanas, es decir, a su propia familia. Después del útero materno es nuestro primer útero social. Preocupémonos y ocupémonos de la nuestra. Hay personas que viven pendientes de lo que hacen los demás y de cómo se relacionan entre ellos. Déjelos. Cada persona es un mundo y por consecuencia cada familia un universo. En lugar de ver hacia afuera aprenda a mirar hacia adentro. Por eso no juzgue, no critique y no se meta. No hay familias perfectas. Mejor atienda y cuide a la suya. Provea responsablemente, eduque con el ejemplo, rían juntos y demuéstreles cuánto los ama. Feliz día de la familia.

Feliz día de la familia.
Feliz día de la familia.
Feliz día de la familia.
Temas: