Se recrudece enfrentamiento entre mandatario y MP-CICIG. | Fabuestereo 88.1

Se recrudece enfrentamiento entre mandatario y MP-CICIG.

Se recrudece enfrentamiento entre mandatario y MP-CICIG.
La población ha rechazado petición de gobierno para que Velásquez se vaya, apoya a CICIG y MP. Foto Publinews.

Redacción. Edwin Palacios.

Los expertos y analistas coinciden al pronosticar que se avizoran días de convulsión política en el país debido a la guerra declarada entre el presidente Jimmy Morales, apoyado por algunos miembros de su equipo de trabajo y el Jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez y la fiscal general, Thelma Aldana.

La mejor evidencia de ese enfrentamiento, que se origina, según los analistas, en el temor del mandatario por ser investigado por los delitos cometidos por el partido que le llevó al poder, al recibir financiamiento electoral ilícito, se dio este viernes cuando el mandatario habría pedido al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que el comisionado Iván Velásquez sea separado de la CICIG.

Y mientras el gobierno niega que se haya solicitado la remoción de Velásquez, este y Aldana no se anduvieron por las ramas y plantearon una solicitud de antejuicio en contra del mandatario, a quien se acusa de financiamiento electoral ilícito, que se le imputa por ser en su momento el Secretario General del partido Frente para la Convergencia Nacional (FCN-NACION).

Velásquez explicó que, según la investigación realizada,en la campaña electoral del 2015 el mandatario, en su calidad de Secretario General es responsable, pues la agrupación FCN-NACION no reportó el origen de fondos por aproximadamente Q6.7 millones.

El antejuicio en contra del mandatario, presentado en un juzgado, deberá enviase a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, luego que el juez que lo conozca se inhiba, porque no es competente para conocer la solicitud.

Posteriormente será enviado al Congreso para que allí se realice un sorteo para elegir a los diputados que integrarán la comisión pesquisidora que investigará y posteriormente presentará su informe al pleno, en donde se deberá decidir si se retira o no la inmunidad al mandatario.

Temas: