Presidente Jimmy Morales insiste en salida de jefe de CICIG | Fabuestereo 88.1

Presidente Jimmy Morales insiste en salida de jefe de CICIG

Presidente Jimmy Morales insiste en salida de jefe de CICIG
La población rechaza que el presidente Jimmy Morales haya declarado non grato a Iván Velásquez. Foto Publinews.

Redacción. Edwin Palacios
Entre el impacto que generó el anuncio del presidente Jimmy Morales, que declaró non grato a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y los amparos provisionales otorgados por la Corte de Constitucionalidad para que Velásquez permanezca en el territorio y no lo abandone inmediatamente como dijo el mandatario, Guatemala se sume en una crisis política que ya había advertido la sociedad.

La decisión del mandatario generó el rechazo de la mayoría de la sociedad, pero también de algunos sectores que le apoyan, por lo que ahora la solución que pueda darse a la crisis pende de la situación legal que se está manejando, aunque las manifestaciones de rechazo se incrementen.

La medida, por supuesto, generó reacciones y en el seno del gobierno empezaron a producirse movimientos, como la renuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack y sus viceministros, la renuncia de Enrique Godoy, presidente del Instituto de Fomento para la Producción, conocido como INFOM, pero también la remoción del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, sustituido por Sandra Jovel. El Contralor General, Carlos Mencos, ratificó apoyo a favor de Velásquez.

La tensión priva en el ambiente, los expertos recomiendan mesura a los guatemaltecos, sobre todo porque han empezado a circular rumores en torno a un posible Estado de Sitio y el presidente reiteró que no hay ningún tribunal en el país que pueda suspender su decisión de expulsar a Velásquez.

Velásquez es apoyado abiertamente por la mayoría de sectores de la población y la comunidad internacional y mientras se resuelven la situación de la manera que corresponde, la convulsión social, según los expertos, apenas empieza.

Temas: