Corte de Constitucionalidad suspende en definitiva expulsión de Iván Velásquez. | Fabuestereo 88.1

Corte de Constitucionalidad suspende en definitiva expulsión de Iván Velásquez.

Corte de Constitucionalidad suspende en definitiva expulsión de Iván Velásquez.
Los magistrados de la CC declararon ilegal la resolución del mandatario al expulsar al comisionado de CICIG. Foto. Publinews.

Redacción. Edwin Palacios
Los analistas concuerdan que si todo marcha como debiera, a partir de hoy la situación política en el país deberá retomar su rumbo normal, luego de la crisis que generara el anuncio que realizó el pasado domingo el presidente Jimmy Morales cuando declaró non grato al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

Esta calma debe retornar, luego que esta tarde los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieran en definitiva el amparo que establece que Velásquez no puede ser expulsado del país como lo pretendía el mandatario.

A criterio de los magistrados, el presidente actuó de manera ilegal, pues al emitir la resolución lo hizo en forma unilateral y no consultó con sus ministros, como lo establece el Artículo 182 de la Constitución Política de Guatemala.

Ahora solo se espera que el mandatario respete la resolución como él mismo lo ratificó en su cuenta de la red social Tuiter. Mientras tanto, continúa el trámite del antejuicio que fue promovido en su contra y que se inicie el proceso de conciliación para encontrar la solución definitiva a la crisis, para lo cual se convocó a una reunión para este miércoles.

Temas: