Congreso blinda a políticos acusados de financiamiento electoral ilícito. | Fabuestereo 88.1

Congreso blinda a políticos acusados de financiamiento electoral ilícito.

Congreso blinda a políticos acusados de financiamiento electoral ilícito.
No habrá persecusión penal por financiamiento electoral ilícito para Secretarios Generales de partidos políticos,

Redacción. Edwin Palacios.

De urgencia nacional los diputados al Congreso aprobaron la iniciativa de ley por medio de la cual modificaron el Código Penal en los artículos relacionados con el financiamiento electoral ilícito, ese delito que le imputaron en su momento al presidente Jimmy Morales.

La reforma aplicada establece que en el caso de financiamiento electoral ilícito cometido por algún partido político, se exime de responsabilidad penal al Secretario General y se aplica la responsabilidad al Contador de la agrupación política.

Con esta reforma se blinda, de manera específica al diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, quien actualmente se encuentra enfrentando un antejuicio por el delito de financiamiento electoral ilícito. Blanco fue el ponente de la iniciativa. El exsecretario general de LIDER, Roberto Villate también fue favorecido.

La reforma aprobada con 107 votos a favor, entrará en vigencia al día siguiente de su publicación, mientras en la Corte de Constitucionalidad todavía está en trámite un amparo que en contra de ese blindaje aprobado en el Congreso.

Temas: